Ya llegan las fiestas de fin de año y seguramente ya estás pensando en qué regalarle a a tus seres queridos y qué estrenar en la noche buena o tal vez comprar todo lo necesario para la cena de Navidad y adornar el hogar. La temporada navideña además de ser un tiempo de encuentro y unión familiar también se caracteriza por la tendencia comercial que ineludiblemente impacta con tu deuda.

De esa manera es común en estas fechas ver a las personas perder el control de sus gastos. La falta de control y exceso de confianza derivan en la insolvencia de los próximos meses, así se eleva la cuesta de enero que en algunos casos— puede extenderse hasta el primer trimestre del año. Ante esta situación presentamos 7 tips para que den mejor uso a su dinero en estas fiestas:

1 Prioriza tus Necesidades:

Trata de llevar un control y registra todas las compras de regalos y alimentos durante estas fechas, con el fin de no sobreendeudarte.

 

2 Haz una lista:

Suma los ingresos y resta los gastos. De esta forma conocerás tu presupuesto para Navidad y Año Nuevo. Planifica cada compra.

 

3 Revisa Prioridades

Si consideras que tu presupuesto no alcanza y piensas pedir un crédito, mejor siéntate 10 segundos, piénsalo bien y pregúntate: ¿Estoy realmente SEGURO que lo que necesito es de forma urgente?

 

4 Infórmate bien antes de pedir un Crédito

Si lo pensaste y llegaste a la conclusión de que sí necesitas un crédito debes considerar comparar las alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza, infórmate y compara SIEMPRE la Carga Anual Equivalente (CAE).

 

5 Sé Responsable

El monto total de las cuotas no debe superar el 25% del total de tus ingresos. De esta forma evitarás un sobreendeudamiento.

 

6 Anticípate a lo que viene

Si recibes aguinaldo o dinero extra, no lo malgastes. Recuerda que deberás enfrentar los gastos de las vacaciones y marzo.

7 Muévete rápido

Compra anticipadamente y así evitarás el alza de precio de los productos durante Navidad y Año Nuevo.

 

No olvides que más allá de dar regalos, lo más importante es dar amor y dar Gracias por la unidad familiar. ¡Felices Fiestas te desea Deuda Cero Chile!